categorias

26/7/11

Chalchihuitlicue, la de las faldas de Jade

 Hola, buenos días, tardes o noches. El día de hoy les hablaré de la diosa Chalchihuitlicue (aveces escrita como Chalchiuhtlicue). A mi parecer, mi blog necesitaba ahora que describiera a un ente femenino, una diosa, que ninguna religión antigua se vería completa sin la dualidad hombre y mujer, asi que hoy escribo sobre Chalchihuitlicue. Espero les sea de utilidad esta información.

Su nombre traducido al español es "falda de jade". Es también conocida como Acuecuéyotl "olas de agua", y Apoxonalotl  que significa "espuma de agua".

Era la diosa del agua en movimiento, reinaba sobre los ríos y los lagos, se decía que ella tenía el poder sobre el agua del mar y de los ríos. La representaban con una falda clásica y el tradicional huipil ambos con imagenes o cuya forma representaba el agua., gorro de papel y adornos de plumas de quetzal. Alrededor del cuello llevaba un collar de piedras preciosas, con un pendiente de oro.

Las cuatro deidades, hijas de los primeros primigenios, crearon a esta diosa, al mismo tiempo que crearon a su esposo Tlaloc.

Chalchihuitlicue para alumbrar al universo decidió convertirse en el cuarto sol, según el mito de los cinco soles, cuya era terminó con un gigantesco diluvio despues de tres ciclos de cincuenta y dos años cada ciclo.

Su principal fiesta ttiene lugar en el mes de Etzalcualiztli, pero tambien habia otra celebración en el mes de Atalcahuallo. Chalchihuitlicue era venerada por todos aquellos cuyos trabajos tenían que ver con el agua de rios, lagos o del mar, como los vendedores de canoas.

25/7/11

Inti, dios Inca del Sol

Hola, buenos días, buenas tardes y/o buenas noches.

El día de hoy les quiero presentar algo que me atrae mucho, y es la mitología Inca acerca de uno de mis dioses favoritos, éste es Inti, el gran dios del sol de la cosmogonía Inca. Poco pude encontrar en la biblioteca a la que siempre consulto, ya que los libros que poseen, son completos pero, no son muchos. Bueno, he recurrido al internet para poder buscar un poco más, pero aquí les presento hoy a Inti, mi dios Inca favorito.

Inti es el dios solar Inca, hijo y siervo de Viracocha, reinaba sobre los hombres. Era la divinidad más importante. Se pensaba que él era un ancestro Manco Capac I y tambien de Mama Ocllo, que fueron los que les enseñaron a los antiguos humanos como contruir las casas y así fue como crearon su civilización. Le rendían ofrendas de oro, plata y ganado ya que este dios se creía que era el único que podía hacer crecer las cosechas, curar las enfermedades y dar protección para las personas y el hogar.

Este dios era representado con un rostro humano sobre un disco radiante o brillante, en el que podían aparecer algunos rayos como representación de poder. Esta representación es la que se muestra en la bandera de Argentina y Uruguay, el sol de enmedio es inti en una de sus formas.

Inti ere reverenciado como el supremo dios en el escalon de los dioses celestiales, siendo éste el que lideraba a todos y el que los regía. Pero tambien su contraparte, la luna (Mama Quilla) forma un papel importante en este escalón, ya que regía con igual poder al de Inti a los demás dioses de este escalafón. Era la hermana y esposa de Inti.

Este dios, por ser tan famoso, tenía una gran fiesta, el inti raymi, que se celebraba en el solsticio de invierno, donde se mataban victimas para sacrificios en su honor. Al final de la celebración pedían juventud eterna y una vida pacífica.
Este es uno de mis dibujos favoritos de inti, hecho por Herrera (según firma)


(perdón por la poca información de hoy)

15/7/11

vida de los aztecas, la sociedad

Muy buenos días, tardes o noches, hoy les presentaré la sociedad azteca, la forma de como se dividía y algunas de sus reglas. Esta entrada la hice hace unas cuantas semanas pero no quise publicar porque quería expandir un poco el tema de los dioses poniendo a kukulkán primero, pero bueno, he aquí la sociedad azteca.


La sociedad Azteca, como las demás, tenía sus diferentes niveles o escalas sociales, en ellas estaban los nobles, los de clase media y los esclavos:

arr. sacerdote; der. guerrero tigre; izq. guerrero águila
NOBLES
  • Se conformaba por nobles de nacimiento, sacerdotes y guerreros.
  • Los nobles eran los jueces, magistrados, caciques, recaudadores de tributo, gobernantes de provincias y señores de barrios.
  • Los sacerdotes eran la casta más culta y tenían el deber de transmitir la sabiduría indígena (ciencia, escritura, calendario y por supuesto mitología) a los jovenes en las escuelas.
  • Los guerreros podían ser "guerreros águila" o "guerreros tigre", segun su mérito. La guerra era muy importante para los aztecas, con ella expandían su territorio, obtenían botines y prisioneros para los sacrificios, por eso los guerreros eran importantes.

 CLASE MEDIA
  • Los comerciantes (o pochteca), tenían sus propios cultos y espacios diferenciados de residencia. Servían al gobierno como espías. Ingresaban a los paises extranjeros para comerciar y obtener información sobre la población, la riqueza y la fuerza política y militar del país espiado.
  • Los artesanos: eran admirados debido a sus habilidades artísticas. Ellos pagaban los tributos con sus obras.
  • "Macehualtin": dedicaban su vida al cultivo y a los oficios comunes. Trabajaban la tierra y se quedaban con lo obtenido. La tierra que trabajaban era propiedad de un calpuli, que era como una especie de tierra comunal (no estoy seguro del significado de esa palabra).
     ESCLAVOS
    Esclavo listo para servir como tributo en un sacrifici

    • Esclavos voluntarios: éstos eran personas que se vendían para poder vivir por un tiempo corto y determinado. Ellos tenían la opción de comprar de nuevo su libertad, no estaban atados de por vida. Normalmente se hacia esto para saldar alguna deuda o para poder subsistir.
    • Mayeques: Eran esclavos de pueblos derrotados y conquistados que el rey regalaba a los nobles por sus servicios al estado.
    • Los esclavos de guerra: eran las personas capturadas en las batallas destinados a los sacrificios.
    • Los delincuentes: eran ladronbes y secuestradores que servían como esclavo por cometer sus crímenes. Estos esclavos recuperaban su libertad al cumplir con el castigo que se les habia dado.
    La sociedad Azteca para el beneficio común y cada miembro debía contribuir a la comunidad. Los Aztecas practicaban una variedad de castigos para cierto tipo de delitos, como por ejemplo:
    • El robo se castigaba con esclavitud al robado, hasta pagar lo que fue robado.
    • Robar maiz en crecimiento, oro, plata o jade (estos últimos tres usados para instrumentos religiosos) y el asesinato se castigaban con la muerte.
    • Los rebeldes y traidores recibian pena de muerte.
    • Los secuestradores eran vendidos como esclavos.
    • La embriaguez era castigada con la muerte a golpes.
    • Las calumnias se castigaban con cortaduras en los labios u oidos.
    • Y el incesto era penado por la muerte en la horca.
    Aunque estas clases de leyes eran brutales, desde jovenes los niños se educaban para poseer una conducta correcta; y como los lazos comunales eran muy fuertes, incluso en las grandes ciudades, al no existir ambición económica alguna, los delitos eran bastante poco frecuentes.

      2/7/11

      Dios maya, Kukulkán , ¿el semejante de quetzalcoatl?

      Hola, hoy quise ponerle algo diferente, algo que no habia puesto antes, hoy quiero poner algo relacionado con los mayas, esa cultura tan mítica, tan impresionante (debo admitir, no es mi favorita, pero es muy interesante). Así que en esta ocación hablaré de una deidad que para mí es una de mis favoritas en toda esta cultura, además que para mí es una que me interesa y me intriga. hoy hablaré de Kukulkán.

      Esta divinidad es importante en el panteón maya (e incluso para mi), es la "serpiente emplumada" (¿les suena?), fue importada por otras culturas mesoamericanas como los toltecas, esta imagen nos recuerda mucho al dios Quetzalcoatl (¡ahí está el parecido!). Este dios tenía muchas funciones para los mayas. se relacionaba con los 4 elementos de la naturaleza, y tenía además facultades creadoras. Kukulkán tenía vinvulaciones con la resurrección y con la reencarnación.

      En Guatemala, este dios es llamado Gucutmaz. La divinidad maya, aunque su nombre traducido es igual al de el ya conocido Quetzalcoatl, tenía grandes diferencias con el dios azteca que se pueden deber a las diferencias de climas de estas dos culturas diferentes. En México Quetzalcoatl era el dios-sol (con atributos de sol), mientras que Kukulkán era un dios con atributos de trueno (dios-trueno) y estaba relacionado con el viento de la vida (aliento vital). En Guatemala y Yucatán cuando el sol aparecía en el medio día, las nubes a su alrededor parecían serpentear, esas nubes donde el trueno, la luz y la lluvia se originan, por eso este dios era un dios del cielo.

      Su presentación en los manuscritos es con una nariz larga y truncada. Según las descripciones, Kukulkán era un hombre de piel blanca, no era ni parecido a los indígenas de la península de Yucatán, quienes lo adoraban. En el Popol Vuh se le presenta como dios creador del universo, junto con Tepew. En él convergen todos los signos de un dios de los elementos. Se le ve plantando maiz, llevando herramientas y continuando un viaje, ésto parece que establece conexión solar.

      Según una leyenda, Kukulkán es el dios que se hizo hombre, que llegó desde el oeste donde solo mar había para luego andar por tierra. Este dios ha dejado muy marcado el corazón de los mayas, se le respeta mucho y se le honra bastante.