categorias

26/8/11

La leyenda de Tezcatlipoca

Hola y muy buenos días, buenas tardes o muy buenas noches. El día de hoy les presentaré unas pequeñas historias que logré encontrar en un libro, son bastante interesantes y en internet se pueden encontrar las historia resumidas (almenos la primera). La segunda historia ya la habia nombrado anterior mente en mi entrada anterios "El dios Tezcatlipoca, el espejo humeante"en la cual doy datos algo generales sobre ésta. Sin más preambulo, he aquí la "Leyenda de Tezcatlipoca".

      Cuenta la leyenda que Tezcatlipoca vagaba por las noches con la forma de un gigante, envuelto en un velo y llevando su cabeza en la mano. Los miedosos al verlo caían muertos, pero los valientes lo agarraban y le decían al dios que no lo soltarían hasta la mañana. El gigante Tezcatlipoca suplicaba que lo soltaran. Si el hombre llegaba a retener al gigantesco monstruo hasta el amanecer, éste le ofrecería riqueza y poderes para que lo dejara partir. Entonces el hombre recibía 4 espinas, le arrancaba el corazón, lo ponía en una tela y se lo llevaba a su casa. Para que al desdoblar la tela en donde lo habia metido sólo encontraba plumas blancas o una espina o ceniza o harapos.

      Tezcatlopoca era un gran enemigo de Quetzalcoatl, en cuyo mito evoca una gran lucha. Tezcatlipoca solo deseaba la destrucción de los toltecas de Tula, que eran aquellos que veneraban a Quetzalcoatl, antes de que llegara a convertirse,  luego de la caida de los toltecas, una de las principales divinidades aztecas.
      Un día, los habitantes de Tula vieron entrar en la ciudad a tres brujos, uno de los cuales era Tezcatlipoca bajo la apariencia de un hermoso joven. Éste sedujo a la sobrina de Quetzalcoatl, hija del rey de esa ciudad, Uemac, y en una gran fiesta bailó y entonó un canto mágico. Pronto fue imitado por un gran número de toltecas, a los que condujo hacia un puente que sedió debido al exceso de peso, y se hundió, haciendo caer a la mayoría al río, donde fueron convertidos en piedras. Despues apareció haciendo bailar en su mano un muñeco. Maravillados los toltecas, se amontonaron tanto para ver el prodigioso y maravilloso espectáculo, que muchos de ellos murieron asfixiados. Entonces les dijo que debían matar a Tezcatlipoca por los males que había ocasionado. Lo mataron, pero enseguida su cuerpo empezó a exhalar un fuerte olor que hizo que muchos de los toltecas que lo olieron murieran. Despues de tantas pérdidas, consiguieron echarlo de la ciudad cuando ya casi la habia arruinado por completo.

18/8/11

Los Mayas, periodos (parte I)

Hola, muy buenos días, buenas tardes o buenas noches. El día de hoy presentaré en ésta entrada un poco sobre los mayas, más bien algo que sirve como introducción a su cultura, es por eso que hoy les presentaré sus etapas.

Los mayas, comenzaron en una fecha que no se ha definido muy bien, aunque muchos expertos lo situan entre el 1500 a.C. y el 800 a.C. En el periodo pre-clásico inferior.

 En sus inicios, las poblaciones eran formadas por familias, las cuales hacian pequeñas aldeas. Lo que hizo que estas aldeas lograran prosperar fue la domesticación del maiz, el frijol, el chile y de la calabaza. Su economía era muy variada, basada en la caza, en el cultivo y en la recolección de frutos para la alimentación.

En esta epoca, los intercambios comerciales en todo mesoamérica fueron constantes y frecuentes. Se trasladaban a pie, ya sea debido al comercio o para hacer sus migraciones, debido a que no contaban con animales de carga para el transporte.

La etapa del período pre-clásico medio abarcó el tiempo comprendido entre el año 800 a.C. y el 500 a.C. En este período, la agricultura tuvo un gran desarrollo, y provocó un gran aumento en la población, ésto generó un auge en el comerci, los ritos religiosos y la aparición de los mercaderes. Se contruyeron los primeros centros ceremoniales, y cuyo único fin para éstos era el culto religioso, y es en este momento cuando ya las edificaciones comenzaban a mostrar elementos que definirían a la cultura maya.

Las artes se desarrollaron bastante en esta época, tal como la escritura, el arte manual, el arte plástico y el cultivo de las "ciencias" y la observación, que no respondían a la necesidad material inmediata.

En el período pre-clásico superior, que va desde el 300 a.C. al 150 d.C. En esta etapa ya se ha conformado una sociedad como tal. El território maya se subdicidía en:
  • Área Norte: mitad norte de la península de Yucatán.
  • Área Central: Petén, en Guatemala; Belice; parte de Honduras; Tabasco y parte de Chiapas (solo las tierras bajas de éstas dos últimas).
  • Área Sur: "Tierras altas" de Guatemala; parte de El Salvador (mi hermosa tierra); Chiapas y la costa del pacífico.
Tikal, la piramide del jaguar
Dzibilchaltún, la puerta del sol
Cambiaron las aldeas pequeñas e igualitarias por sociedades complejas y estratificadas. Algunos sectores de la sociedad dejaron a un lado la producción para dedicarse a la creación e investigación. El comercio se volvió bastante importante y se desarrollaron las primeras grandes ciudades (Tikal, Uaxactún, Dzibilchaltún, etc.).

Como muchos saben, usaban semillas de cacao como moneda, al igual que las campanillas de cobre, el oro, plata, jade, algunas conchas de mar y plumas coloridas. Apareció la cerámica en el 250 a.C., la cual fue una creación bastante importante debido a la capacidad de cocinar y almacenamiento que éstas brindan.

En esta etapa los rasgos própios que tiene la cultura maya fueron adquiridos, con alguna influencia de algunas otras culturas, como por ejemplo los olmecas.

9/8/11

Ix Tab, diosa de... ¿los suicidas?


Hola y muy buenos días, tardes o noches. El día de hoy me puse a revisar en mis apuntes y descubrí un antiguo escrito mío en donde me tome el tiempo de anotar unos cuantos dioses mayas, en los cuales coloqué en el ultimo puesto de toda la lista a esta deidad, Ix Tab. Lo que me llama la atención es que Ix Tab (o Ixtab) no es una diosa cualquiera, como los demas dioses, los cuales representan cosas como estaciones o efectos naturales o ambientales o fenómenos que en esos momentos eran inexplicables, sino que ella es la diosa de los suicidas. Normalmente no es muy usual encontrarse con un dios que sea patrono de algo que hoy en día se ve como algo malo o es simplemente un tema muy polemico y algo controversial, pero antes, como se puede ver, tenía relevancia y era importante para los mayas. Es por ésto que la considero mi deidad favorita de todo el panteón maya, debido a la inusualidad de ser un patrono para los suicidas, además, al igual que ocurre con Xochitonal, hay poca informacion lo cual tambien llega a intrigarme.

Ixtab, cuyo nombre significa "la de la cuerda". Ella es la diosa y patrona de los suicidas, ya que los mayas creían que cada suicida que pasaba a "mejor vida" era resguardado por ella. Los mayas en sus creencias decian que cada uno de los suicidas ivan directamente al paraiso, y así tambien esta diosa se relacionaba con esta vida futura. Pero no todos los suicidas eran los protegidos de ella ni tampoco eran los que iban directo al paraiso maya, solo los que se habian quitado la vida ahorcandose tenían el derecho de éso, esa es la razon por la cual Ix Tab se representa pendiendo del cielo con una cuerda enrollada en su cuello, además con los ojos cerrados para indicas que estaba muerta, también tiene en sus mejias manchas de color negro, las cuales indican putrefacción.