Muy buenas días, buenas tardes o buenas noches. Como muchos sabes, hoy es el famoso día, el 21 de diciembre del 2012, el supuesto fin del mundo, de la civilización tal como se conoce, el fín de todo según los mayas.
Hoy es un día muy especial, pero a la vez mal entendido. El día de hoy es el inicio de un nuevo ciclo baktún, es el fín del baktún número 13 para ser más exacto.
Para tenerlo claro, no es un mal día, ya que es el momento de ser diferente, de cambiar, de recibir de buena manera al nuevo ciclo del calendario maya.
Un baktún es el nombre que recibe la unidad de tiempo más larga que existe en el calendario maya, se traduce al español como "la cuenta larga". Esta unidad de tiempo equivale a unos 394 años más o menos. Así también se le llama a este tipo de calendarización, ya que existen 2 tipos más que ocupaban para calcular el tiempo, uno que era de uso ritual y el otro de uso agrícola: el tzolkin, que constaba de 260 días, formado por 13 númerales de 20 signos cada uno, y el haab, éste se dividia en 18 meses de 20 días cada uno más 5 días aiagos, los uayeb, que completaban el ciclo anual del sol. A la combinación de estos dos, que equivalía a 52 años solares o 73 rituales, lo que se conocía como Rueda calendarica.
calendario maya: calendario "Tzolkin" |
Calendario maya: Calendario "Haab" |
Esta fecha es importante ya que es el final del 13vo Baktún, es el fin del ciclo más grande en la calendarización maya. Es un momento que muy dificilmente volverá a pasar y lo volveremos a presenciar.
En estos momentos mesoamérica está de fiesta, está celebrando el fin de este ciclo, ser testigo de una nueva era maya, de estar dispuestos a cambiar y ser diferentes, siempre para bien.
Los mayas creían que el tiempo era un ciclo, que se repetía una y otra vez, que las cosas que pasaban volverían a pasar en cierto momento, como el hecho de crecer, desarrollarse, vivir y morir. Pero además sabian que si volvía a dar el suceso, era además posible cambiarlo y mejorarlo, siendo mejores personas y enmendando todo aquello que hubiera estado mal. Ellos sabían que los autores de sus vidas eran ellos, tenían toda la autoridad en su forma de vivir que podían modificar si ciclo de vida sabiendo aquellos antecedentes o momentos pasados para interferir en ellos antes que vuelvan a ocurrir, modificando el ciclo repedito, favoreciendolo y para que de esa manera el otro ciclo a repetirse sea mejor y producente.
El motivo principal porque los mayas tenian un calendario que era tan extenso en su manera de contarlo era porque ellos tenian una vision de la vida mucho más amplia, viendola como una vida mucho más larga. Era tambien importante poder hacer constancia de todo lo ocurrido para que en un futuro sea verificable la repetición del momento pasado.
No deben tomar de mala manera el fin de esta era, sino que deben pensar en qué cosas hay que cambiar, que hay que mejorar de nosotros mismos, que debemos resaltar en nosotros, para que ese aspecto se revita y mejore, haciendonos mejores personas, más humanos y dando felicidad a aquellos que nos rodean.