Centeotl, divinidad del maíz. |
Los pueblos indígenas de toda américa tuvieron una economía y comercio fuertemente fundamentada en la agricultura, ya que sus alimentos básicos eran el frijol, algunas calabazas, chiles y sobre todas las cosas, el maíz.
Los aztecas lograron desarrollar un sistema para cultivar cerca de su centro cultural y religioso, Tenochtitlan, obteniendo una alta producción y fertilidad. Ellos desarrollaron lo que se conoce como "Chinampas" en el lago Texcoco. Las Chinampas consistían en franjas rectangulares, con estrechos canales entre ellas donde pasaba agua, su base era de troncos atados con sogas, sobre los cuales se colocaban capas de arena, tierra para sembrar, vegetación acuatica del lago y barro del fondo, y se aseguraban los bordes con plantaciones de sauces. Estas Chinampas, debido al contacto con el agua del lago, daba un lugar con alta fertilidad y humedad constante, sin necesidad de riego, de esa manera tenían los cultivos cerca de la ciudad y con mantenimiento mínimo.
Chinampas |
El maíz junto al frijol son de mucha importancia para la humanidad, ya que el maíz es el aporte de carbohidratos que poseían estas culturas, mientras que los frijoles eran una gran fuente de proteínas.
Hoy en día, la mayoría de alimentos poseen maíz o derivados de éste, como nachos, tortillas, harina (incluso de trigo), jarabe de maíz, el colorante de caramelo, el Gluten, aceite de maíz, los cereales del desayuno, etc. Además que en casi todas partes del mundo se cultiva esta planta, y es un alimento barato y accesible para todos. Todos estos beneficios se los debemos a aquellos que tuvieron el tiempo de poder desarrollar esta graminea, a partir de una pequeña planta silvestre, y convertirla en uno de los alimentos más consumidos y de mayor importancia a nivel mundial.