Desde hace ya poco menos de 6 meses mi afición por las culturas mesoamericanas comenzó, y todo se lo debo a un gran profesor que me ha ayudado a buscar información sobre estos dioses (gracias Fidel R.). Pero bueno, parte de mis investigaciones han sido en mayor parte por medio de la internet, donde yo aveces dudo de la procedencia de la información y de la veracidad que esta tiene, es por ahi donde comienza esto.
Cuando comenzé a buscar sobre dioses aztecas, uno de los que me llamó mucho la atención (y el cual es catalogado como uno de mis favoritos) es uno llamado "Xochitónal", y de él se tratará esta entrada de hoy, y verán desde mi punto de vista porqué es importante para mí.
Xochitonal es el dios que cuida la entrada del infierno, con el cual las almas de los muertos que perdían la vida naturalmente deben de pasar antes de ver al señor de los muertos, debían de librar una batalla contra él y si ganaban podian pasar al
Cjicumahuapán (rio por lel cual las almas de los difuntos debían atravesar, estaba compuesto por 9 clases de agua) y ver al señor de los muertos. Era un dios con atributos de caiman, compuesto por huesos (hasta donde yo sé).
Y eso es todo lo que he encontrado sobre él, no hay imagenes ni nada, es un dios tan misterioso, y que para muchos carece de importancia, no hay codices que lo muestren ilustrado, y además su función en la mitología azteca era muy interesante, es como una prueba que debian cruzar antes de llegar a ver al gran dios de los muertos. Hablando de pruebas para ver a señores importantes, esto me recuerda a la historia de
Hunahpú e
Ixbalanqué en la mitología maya, en su libro del popol vuh, donde debían cruzar pruebas para dirigirse hacia los señores del xibalba (los que moraban el infierno). El misterio de su figura, y de su historia es lo que más me llena de intriga y asombro, me hace querer saber más de él o dudar de su existencia, ya que no es como Huehuetéotl, o Huitzilopochtli o el resto de dioses aztecas que si se tiene registros de ellos o sobre su figura o representaciones, este para mí es especial por eso, hace volar mi imaginación y pensar ¿cómo podrá ser el gran xochitonal? ¿será realmente grande? ¿existió? Solo Dios o Quetzalcoatl saben si fue cierto o no, pero para mí es uno de los mejores por eso.