categorias

19/5/11

Xochitonal, el dios morador de la entrada del infierno

Desde hace ya poco menos de 6 meses mi afición por las culturas mesoamericanas comenzó, y todo se lo debo a un gran profesor que me ha ayudado a buscar información sobre estos dioses (gracias Fidel R.). Pero bueno, parte de mis investigaciones han sido en mayor parte por medio de la internet, donde yo aveces dudo de la procedencia de la información y de la veracidad que esta tiene, es por ahi donde comienza esto.

Cuando comenzé a buscar sobre dioses aztecas, uno de los que me llamó mucho la atención (y el cual es catalogado como uno de mis favoritos) es uno llamado "Xochitónal", y de él se tratará esta entrada de hoy, y verán desde mi punto de vista porqué es importante para mí.

Xochitonal es el dios que cuida la entrada del infierno, con el cual las almas de los muertos que perdían la vida naturalmente deben de pasar antes de ver al señor de los muertos, debían de librar una batalla contra él y si ganaban podian pasar al Cjicumahuapán (rio por lel cual las almas de los difuntos debían atravesar, estaba compuesto por 9 clases de agua) y ver al señor de los muertos. Era un dios con atributos de caiman, compuesto por huesos (hasta donde yo sé).

Y eso es todo lo que he encontrado sobre él, no hay imagenes ni nada, es un dios tan misterioso, y que para muchos carece de importancia, no hay codices que lo muestren ilustrado, y además su función en la mitología azteca era muy interesante, es como una prueba que debian cruzar antes de llegar a ver al gran dios de los muertos. Hablando de pruebas para ver a señores importantes, esto me recuerda a la historia de Hunahpú e Ixbalanqué en la mitología maya, en su libro del popol vuh, donde debían cruzar pruebas para dirigirse hacia los señores del xibalba (los que moraban el infierno). El misterio de su figura, y de su historia es lo que más me llena de intriga y asombro, me hace querer saber más de él o dudar de su existencia, ya que no es como Huehuetéotl, o Huitzilopochtli o el resto de dioses aztecas que si se tiene registros de ellos o sobre su figura o representaciones, este para mí es especial por eso, hace volar mi imaginación y pensar ¿cómo podrá ser el gran xochitonal? ¿será realmente grande? ¿existió? Solo Dios o Quetzalcoatl saben si fue cierto o no, pero para mí es uno de los mejores por eso.

10 comentarios:

  1. O.o ¿Cómo así que dudar de su existencia? ¡Eso implica que según vos sí podría existir... De plano que estás grave ¡WTF!

    ResponderEliminar
  2. osea, no existir que crea en que existe, sino que creer que algunos creyeron en él, que de verdad fue un dios considerado como verdadero o no fue así

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo, recién voy conociendo tu blog justamente buscando información acerca de ésta interesante deidad, pero está muy interesante muchas felicidades y te mando un saludo desde México compadrito.

    ResponderEliminar
  4. Hola y gracias por tus saludos :) me alegra que me vean hayá en méxico y espero que la información te haya servido bastante, que es por eso que hago este blog, para informar a las masas. Un saludo de mi parte!

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy de México, pues estoy haciendo un manga sobre mictlan y pues voy a meter a Xochitonal, casí no sabia mucho de él, solo quiero saber de donde sacaste que esta compuesto de huesos.

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, esa información la encontré en internet y en libros, está compuesto de huesos (hasta donde me queda claro), y si tiene tambien apariencia de caimán. Me parece que vi esa información en un libro, llamado solamente "mitología azteca", pero no estoy del todo seguro.

    ResponderEliminar
  7. saludos mira estoy escribiendo un libro relacionado con varios asuntos relacionados con los dioses aztecas
    pero nesecito saber una cosa
    cuantos dioses protejian los niveles que tenia el mictlan???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que pasa en el mictlán es que los niveles consistían en desafíos, no habian dioses en sí, sino pruebas que las almas de los muertos deben de pasar, Xochitonal era el dios que protegía como la "entrada principal" por así decirlo

      Eliminar
  8. lo que pasa en el mictlán es que los niveles consistían en desafíos, no habian dioses en sí, sino pruebas que las almas de los muertos deben de pasar, Xochitonal era el dios que protegía como la "entrada principal" por así decirlo

    ResponderEliminar
  9. Que abuzada nos haz dado!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar