categorias

1/10/11

Viracocha, dios supremo de los Incas

Viracocha, Wiracocha o Huiracocha (en los tres se lee "uiracocha") es el dios supremo de los incas, es el creador de todo lo existente, lo que se siente,se toda y se persive, creó al universo y sus partes: la tierra, el sol, hombres, plantas, adoptando diferentes formas, y Se creía omnipresente.  Él se creó a él mismo.

Se dice en su leyenda que antes, cuando se creó el mundo y todo el universo, Viracocha creó a los primeros seres humanos, que eran unos gigantes bastante desproporcionados, los cuales no pensaban ni razonaban. Viracocha les ordenó "deben vivir sin pelear", pero entre ellos comenzó a conocerse el orgullo y la codicia, y al ver ésto Viracocha se enojó y decidió castigarlos con una maldición que hizo que algunos se convirtieran en piedras y demás cosas, el resto fue absorvido por la tierra y por el mar, lo que generó un gigantesco diluvio que mató y destruyó toda creación ya existente y dejó como vestigios las piedras gigantes de ahora. Despues del diluvio, Viracocha emergió del lago titicaca y creó al hombre moderno, a su imagen y semejanza.

El dios Viracocha, para que los humanos pudieran progresar en su cultura y avances científicos, desidió disfrazarse de un anciano arapiento y mostrarles cosas como el fuego, la creación de herramientas, etc.

Se dice que en un futuro, cuando el mundo y sus hijos estén en peligro y necesiten de su ayuda, él aparecerá para socorrerlos y liberarlos del mal o los desastres que los agobian.

14 comentarios:

  1. Que buen tema el de tu blog John. Cuanta cultura e historia de estos pueblos latinoamericanos.

    ResponderEliminar
  2. OEEE VIRACOCHA ERA DIOS DE LOS INCAS PORQUE PONES DE LOS MAYAS ?

    ResponderEliminar
  3. ups... hehe acabo de corregirlo, gracias por el aviso

    ResponderEliminar
  4. no solo era el dios de los incas sino que también de los mayas, claro llamado de otro modo, pero es el mismo
    te dejo un enlace para que lo veas

    http://www.youtube.com/watch?v=5P3YjOZHQcM

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. tengo una duda por que se considera a viracocha como Dios SUPREMO DE LOS INCAS Y por que no el Sol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y por que no prestas atencion a tu clase eEEEEE.......

      Eliminar
    2. Porque fue este quen creo el universo para ellos , no el solxd
      Viracocha al igual que otros dioses, fue un dios nómada. Según los mitos, surgió de las aguas, y creó el cielo y la tierra. Tenía un compañero alado, el Pájaro Inti, una especie de pájaro mago, sabedor de la actualidad y del futuro. Este pájaro mago, no es otro que el Corequenque de las tradiciones orales, el picaflor de oro, mensajero de los dioses, cuyas plumas servían para la mascaypacha o corona del emperador Inca. wikipedia.

      Eliminar
  7. se dice Dios supremo porque fue el padre de los dioses, como por ejemplo Inti que es su hijo que era el sol

    ResponderEliminar
  8. hasta cuando esas teorias occidentales q quieren comparar ala religion andina con la judeocristiana a wiracocha lo hicieron pasar por dios supremos los curas españoles para asi someter mas facil alos quechuas y aymaras ademas la religion andina era dual (varon y mujer) es ridiculo esa idea q nos han hecho creer la gente pro-hispana occidental durante todo este tiempo

    ResponderEliminar
  9. ¿porque los ultimos hombres que creo viracocha fueron finalmente perdonados?

    ResponderEliminar
  10. Menos odio hispano y más ortografía, me duelen los ojos al leer sus faltorras

    ResponderEliminar
  11. Te párese q este moto se relaciona con otros relatos q conozcas? ¿Con cuáles y en q se parecen?

    ResponderEliminar