categorias

23/10/11

Crítica: los jovenes de hoy en día y la sociedad salvadoreña.

Hola, buen día a todos. Lamento decirles que la situación climatológica que acontece a mi pequeño país en estos últimos días es un poco debastadora, debido a unas fuertes lluvias que han azotado estas tierras, llevan más de una semana y hasta el día sábado que paró de llover. Eso me ha imposibilitado poder ir a mi biblioteca a buscar información sobre las culturas casi perdidas que latinoamérica tenía en sus tiempos precolombinos (porque a mí no me agrada mucho usar el internet para esto, siento que la información ya está muy alterada y no es igual). Me disculpo por no avisar y además que estoy un tanto ocupado en otros asuntos, pero cuando tenga el tiempo y los recursos haré otra entrada sobre mitología o culturas.

El tema de hoy es algo de lo que me he dado cuenta que pasa usualmente en la vida moderna de los adolecentes. El tema se bifurca o se divide para mí en dos ramas, la primera es el hecho que muchos adolescentes, digo muchos porque no todos son así, viven dependietes de cosas materiales y muy diversas, algunas triviales y sin sentido, y la segunda es el hecho que a la un gran grupo de jovenes no les importa en verdad lo que son sus raices, lo que eran antes de el presente que viven, y esto se dá más que todo aquí, en latino américa, porque sé que en países como inglaterra, china y demás tienen bien incrustada lo que es si historia, como sus tradiciones y como es que llego a ser el país que ahora conocemos.

En primer lugar siento que el punto 1 es el más importante, porque se puede que de él se deribe el segundo. Este punto es tambien consecuencia de algo llamado Globalización, eso que hace que países que antes se creían incomunidacos ahora, con la tecnología y demás, tienen lazos entre ellos. La producción en masa de dispositivos, como celulares smarthphones, laptops cada vez más pequeñas, y hasta consolas de videojuegos capaces de navegar en internet, el mundo pronto dejará de ser un lugar enorme para ser un pequeño lugar, donde solo hará falta hacer click o darle un toque a tu "Blackberry" para mantenerte en contacto con quien sea, donde sea, y cuando quieras (aunque esto se está dando ya). La manera en como las compañias ganan dinero es vendiendoles esta tecnología a gente joven, que yo no digo que es mala en sí ya que puede ayudar mucho a las personas que en verdad las ocupan como debe ser, haciendo que, por medio de su internet inalámbrico, puedan accesar a las redes sociales haciendo que su atención vaya en torno a estos sitios. Las redes sociales son un arma de doble filo, puede salir el tiro por la culata. Se sabe que facebook se ha vuelto una causa grande de divorcios, y no creo que eso traiga buenas consecuencias.
Para mi es desastroso ver como jovenes en sus aulas de clase, en las calles, en los centros comerciales, en los restaurantes, incluso en el baño con esos dispositivos, desperdiciando el tiempo, aveces haciendo cosas tan triviales y sin sentivo, "twitteando" frases que en verdad a nada le servirán a la humanidad: "te extraño tanto", "no estudie para el examen, y me vale", "tengo hambre", "estoy haciendo frijoles fritos *puaj*", y demás...
Es algo triste ver como es que la otrografía ha decaido tanto, ya nadie escribe las comas y los puntos correctamente, y pensar que éste es nuestro futuro.

El siguiente punto es para mi uno de los más importantes, ya que tiene que ver con la perdida de lo que es la historia en una nación, la historia de su gente, de lo que sus pueblos tuvieron que pasar para ser lo que ahora son. Ahora, en mi país, no se hacen resaltar los verdaderos autores que hubo, de no ser por Fidel, mi maestro de lenguaje, yo no me hubiera percatado de la infinidad de buenos autores que tiene mi país, tal es el caso de un gran autor y crítico, Roque Dalton. Tambien escritores como Francisco Gavidia, que se tiene una universidad, calles y estatuas, pero nadie sabe quien es en realidad, él ayudó bastante a rescatar la cultura precolombina. Yo no he leido mucho de él, pero dos de sus cuentos("el retorno del heroe", "el testamento de kikab") son de ámbito precolombino, y se nota que él sabía de estos temas, pero muchos de sus escritos se dejaron perder, en una bodega donde enmohecieron hasta deteriorarse y ser inservibles, solo son rescatables aquellos que fueron publicados en los periódicos y de los cuales se tiene un registro.
Tengo un miedo, el cual espero que nunca se vaya a cumplir, espero que jamas llegue el día en que una cultura, en que en el seno familiar y en cada individuo de una sociedad se olviden de su cultura, se olviden de lo que en verdad son, de donde vinieron. Fidel, mi profesor, me cuenta que en México a los niños en primaria o secundaria (no recuerdo bien) se les enseñaba e inculcaba la historia de su tierra mexicana ; en guatemala, en sitios remotos, hay escuelas para los niños en donde se les enseña en cakchiquel las materias de matemáticas, lenguaje, ciencias, etc. Pero en El Salvador ¿qué se hace? aquí se enseña en quinto y sexto grado las independencias, las de Brasil, México, Estados Unidos, y por supuesto El Salvador; Se enseña sobre culturas indígenas prehispánicas y sus escritos y literaturas hasta en segundo año de bachillerato, por un tiempo más o menos de un mes, sin profundizas demasiado en los temas, solo leen el Popol vuh, Ollantay y algunos poemas aztecas. Es dificil de creer que en El Salvador, un país con tantos recursos histórico, y no profundizan en eso. Tenemos como patrimonio de la humanidad en 1993 el sitio arqueológico "Joya de Cerén", que de no ser por él varias cosas de los mayas hubieron sido difíciles de saber, ya que es una región, un pueblo maya que fue destruida por la erupción de Loma Caldera con las cenizas de éste, y muy poca gente se interesa por esto. El gobierno no se le ve un interes relevante para la conservación de la cultura, hasta hace poco con los pequeños "pasitos de bebé" que ha dado, debido a la celebración del bicentenario.

Damas y caballeros, queridos lectores, un salvadoreño no es solo un "indio" que come pupusas día y noche con su cuma y su tecomate, que se anda "partiendo el lomo" cosechando el elote, que hace tortillas y se las come tostadas con frijoles y crema. Un salvadoreño es más que eso, somos personas que portamos en nuestra sangre la sangre indígena de nuestros antepasados, los que lucharon hasta el final, fuimos el último país de Centroamérica en sucumbir ante el poder español, nosotros sufrimos la masacre del 32, conocimos que era la guerra de guerrillas antes de europa la concibiera como tal. A pesar de ser un país pequeño, dependiente, con grandes conflictos políticos y sociales, somos un país que sabe luchar y hasta el final, y es trágico ver como los jovenes, los niños de hoy en día, menosprecian nacer en este país, sienten que es una deshonra vivir en un lugar como este. ¿Saben qué? deben de estar orgullosos... Conoscan de su cultura, instruyanse, dejen de lado por un momento todas las cosas que los alejan de lo que en verdad son, sientan la honra de ser salvadoreño, que muchas personas lucharon para que hoy disfruten de ese placer.

1/10/11

Viracocha, dios supremo de los Incas

Viracocha, Wiracocha o Huiracocha (en los tres se lee "uiracocha") es el dios supremo de los incas, es el creador de todo lo existente, lo que se siente,se toda y se persive, creó al universo y sus partes: la tierra, el sol, hombres, plantas, adoptando diferentes formas, y Se creía omnipresente.  Él se creó a él mismo.

Se dice en su leyenda que antes, cuando se creó el mundo y todo el universo, Viracocha creó a los primeros seres humanos, que eran unos gigantes bastante desproporcionados, los cuales no pensaban ni razonaban. Viracocha les ordenó "deben vivir sin pelear", pero entre ellos comenzó a conocerse el orgullo y la codicia, y al ver ésto Viracocha se enojó y decidió castigarlos con una maldición que hizo que algunos se convirtieran en piedras y demás cosas, el resto fue absorvido por la tierra y por el mar, lo que generó un gigantesco diluvio que mató y destruyó toda creación ya existente y dejó como vestigios las piedras gigantes de ahora. Despues del diluvio, Viracocha emergió del lago titicaca y creó al hombre moderno, a su imagen y semejanza.

El dios Viracocha, para que los humanos pudieran progresar en su cultura y avances científicos, desidió disfrazarse de un anciano arapiento y mostrarles cosas como el fuego, la creación de herramientas, etc.

Se dice que en un futuro, cuando el mundo y sus hijos estén en peligro y necesiten de su ayuda, él aparecerá para socorrerlos y liberarlos del mal o los desastres que los agobian.