categorias

28/6/12

Ollantay, famosa obra teatral quéchua.

Hola tengan todos muy buenos días, tardes o noches. El día de hoy les presentaré un resumen y comentario sobre "Ollantay", una obra teatral bastante importante, la cual me parece además curiosa, porque fue escrita en tiempos donde Latinoamérica ya sufría el yugo opresor de los conquistadores españoles, es por esto que la obra está escrita como un drama, y esta es una característica bastante peculiar. Fue escrita en tiempos de la colonia española, se dice que es una recopilación de diferentes versiones de la misma, y se cree que en verdad fue una historia inca, que permaneció como tradición oral. En realidad no se sabe quién fue el autor original de Ollantay, lo cual me parece lógico, porque si es una obra que viene desde hace mucho, siendo contada por las personas como una historia o un relato, es dificil encontrar al creador de ésta. Lo más posible es que el cura Antonio Valdés (al que se consideró como autor por mucho tiempo) solo haya servido de recopilador de información, ya que él conocía el dialecto quechua, y debió de haber sido él el que la transformó a lengua española.

Escena 1: En la gran plaza del Cuzco, ante el vestíbulo del templo.
Ollantay (gran jefe de los Andes) habla con Piqui-Chaqui (paje de Ollantay) sobre el amor que él siente por la princesa Cusi-Cuillur, que aún siendo hija del rey, él la amaba sin importar lo que el rey pueda hacerle. Piqui-chaqui no estaba de acuerdo a las consecuencias que su amor pueda producirle.
En ese momento aparece Willca Uma, el astrólogo y gran sacerdote, quien es aborrecido por Ollantay. Willca Uma le dice a Ollantay que sabe sobre su amor por Cusi-Cuillur, opina que es una pesima idea seguir con su deseo, ya que perdería todos los privilegios que tiene (el precio del rey y el respeto del pueblo) y terminaría hiriendo el corazón del rey. Ollantay no hace caso al consejo, dice que su amor por ella es puro y verdadero, incluso la madre de la princesa es testigo de este amor. Willca Uma termina diciendo que el destino de Ollantay queda ya sellado y este amor terminará por destruirlo.
Al retirarse el astrólogo, Ollantay le pide a Piqui-Chaqui que le muestre la morada de su princesa, y él accede.

Escena 2: En el Gran Salón del palacio de la reina madre, a quien acompaña Cusi-Cuillur.
La reina madre se percata de la tristeza que acongoja a Cusi-Cuillur, preguntandose el porqué de ella, acaso su amado Ollantay no era su esposo ya? Pero la razón de su llanto es porque imagina que Ollantay  ya no piensa más en ella, que la deja abandonada para no verla más.
En ese momento el padre de Cusi-Cuillur, el rey Pachacutic, se acerca y se dirige a ella, exclamando lo mucho que la estima, quiere y adora. Ella cae a sus pies, besándolos, él se extraña temiendo alguna desgracia que pudo haberle pasado, y le pide que se levante y se siente en su regazo.
En ese momento entran unos vasallos del rey, bailando y cantando una canción sobre la cosecha y una tortolilla. El rey se retira dejando a los cantores en el lugar .
Al irse el rey, la princesa pide un canto más triste, rogando que los hombres se vayan. Una de las jovenes comienza a cantar una canción sobre dos palomas enamoradas, que se encontraban separadas, una de ellas llorando y extrañando a su compañera, la busca sin encontrarla y tropieza, callendo a sumuerte. Cusi-Cuillur expresa que el "yarabí" es demasiado triste, y exige que la dejen sola. En su soledad, la princesa estalla en llanto.


Escena 3: Interior del palacio del rey.
El rey Pachacutic reune a los grandes jefes para preparar sus ejercitos. Ollantay le dice que será imposible que derroten las tropas de su rey, que siempre están listas para atacar. Rumiñahui (jefe militar del Cuzco) explica que los "Yuncas" han ayudado a los "Chayantas" para obstruir y destruir los caminos, y las llamas se han abastesido de provisiones, listas para atravesar el desierto. El rey dice a Rumiñahui que es mejor el dialogo previo con el enemigo que el derramamiento de sangre. En ese momento Ollantay interrumpe al rey debido a que quiere comentarle un secreto, a lo que el rey le pide a Rumiñahui que se retire para quedar a solas con Ollantay.
Ollantay comienza a decir al rey sobre todas las hazañas que él ha hecho para su señor. Le agradece por todos los privilegios que ha obtenido gracias al poder de su rey. Y en un acto de ruego, le ofrece todo lo que él tiene, todo lo que posee y se ha ganado, absolutamente todo lo que es él a cambio de la mano de su hija Cusi-Cuillur. El rey se indigna ante tal petición, le dice a Ollantay que eso no se debe, que son de distintas clases sociales, que su decisión no fue bien tomada y que se fuera.

Esto es todo por ahora, más adelante les presentaré el resto de la obra. Debido al tiempo no podré terminar con todo el resumen y colocarlo en una sola entrada, así que con un poco de tiempo y pasiencia podré colocar el resto, ya que si lo notan es un resumen un tanto más detallado que los demás resumenes en internet. Disfrutenlo y espero que les haya ayudado en algo. ¡Esperen el resto!

3 comentarios:

  1. La primera que leí por iniciativa propia a mis 10 años, descubrí que me gustaban muchísimo los libros :)

    ResponderEliminar