categorias

26/9/14

Comidas típicas: Argentina



Muy buenos días, buenas tardes o buemas noches. El día de hoy les presento una entrada muy interesante sobre algo que a muchas personas (incluyendome) les encanta probar, la comida. Ya sea elaborandola o engullendola, es para muchos uno de los tantos placeres de la vida disfrutar de los alimentos, y mejor cuando se está acompañado. Cada región del mundo tiene su platillo peculiar, alguno que lo identifique o le de renombre, y también cada comida tiene su peculiaridad que le da tan buena fama, todo esto fuertemente ligado con la cultura que ahí habita y sus tradiciones ancestrales.

Acá en El Salvador, toda comida típica es parte del legado de la cultura indígena precolombina que vivía en este país. El sabor peculiar y distintivo de la cultura se encuentra gravado en cada bocado de alimento tradicional, desde la manera de como obtener los productos para elaborarlos, hasta la manera en como se preparó la comida, todo lleva un orden que se ha mantenido relativamente intacto desde muchos siglos atrás, donde cada familia le ha agregado su pequeño toque personal.

Pues ahora les presento algunos platillos típicos de Argentina, propiamente dicho, de la zona baja de este país. (debo hacer mención a un amigo argentino que me consiguió la información, y me hizo el favor de ayudarme, Lo llamaré Fran y su cuenta en Twitter es: @FastidiArt, por si quieren hablar con él, conocerlo, es un buen tipo ¡con buenos gustos musicales!)

·  Mate: Es una infusión preparada con las hojas de la planta de "yerba mate" (Ilex paraguariensis) y es consumida en casi todas partes de américa del sur. Era consumida desde la época precolombina por las tribus Guaraníes y fue adoptada esta tradición rápidamente por los colonizadores españoles, de esta manera quedó como parte del acervo cultural en Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay, también cierta parte de Brazil y el sur de Chile. Tradicionalmente se bebe en un recipiente también llamado "mate" utilizando una especie de pajilla llamada "bombilla"
·  empanadas
·  Pastelitos argentinos: también llamados pastelitos criollos argentinos son un típico postre argentino, los cuales son tradición comer el día 25 de mayo (día de la Revolución de Mayo), ya que son unos de los dulces de la fechas patrias. Son de masa hojaldrada rellenos de dulce de membrillo o de dulce de batata, aunque los típicos, más consumidos y conocido, están rellenos de dulce de membrillo, fritos en aceite, se pueden bañar con almíbar y decorar con granas de colores.



·  Tortas Fritas: son dulces o moderadamente saladas, ya que a la masa se le agrega solamente una pizca de sal en algunos casos. Se acostumbra a comer esporádicamente y tienen un alto contenido calórico, es muy rico! Sus ingredientes son simples, más que todo harina, sal y agua, lo demás se lo deja a la imaginación.
http://www.diarioandino.com.ar/diario/wp-content/uploads/2011/11/receta-tortas-fritas.jpg
·  locro: es un guiso a base de zapallo, porotos, maíz o papas que se consume en la zona de la cordillera de los Andes, desde Argentina, el norte de Chile y hasta el sur de Colombia, pasando por Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú. El es guiso de origen prehispánico y preincaico, típico de varios pueblos andinos que basaban gran parte de su dieta en el maíz o los porotos y la papa. En Argentina se elabora una especie de locro a base de Arvejas. De acuerdo a la región se lo prepara con carne de vacuno fresca o seca (charqui), vísceras como la tripa gorda o el chinchulín, mondongo, embutidos y costillas o despojos de chancho
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhIIHoKhBO4Lu6GvQ1wbPgfSY9-G9B8KTs1Xykkch1wDuxaGedIgfWXTqnXT80LAuuCYocqx4mA4tpte-j6c6tzImm02LBD7cyOLTBUrZvWPqCZVRiLnRSnoiMBVxez5p283u9voAGN/s1600/DSC_0224.JPG



·  humita en chala: Alimento de origen andino, típico de Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina, y Perú. Consiste básicamente en una pasta o masa de maíz levemente aliñada, envuelta y finalmente cocida o tostada en las propias hojas (chala o panca) de una mazorca de maíz. Esto se asemeja a una comida muy tradicional de mi querido país, los llamados tamales, que de igual manera se hacen con masa de maíz cocida sobre hojas de plátano.

http://fromargentinawithlove.com/wp-content/uploads/tp_images/6a00e54ff8228c88340133f4c5d3c1970b-pi.jpg
·  dulce de leche: que se usa en tortas, panqueques, alfajores de todo tipo. Sobre este postre existen varios relatos pero el más conocido es el siguiente: hacia el año 1829 habian quedado de reunirse para firmar un pacto de paz Juan Manuel de Rosas y su enemigo político (y primo hermano) Juan Lavalle en la estancia del primero en el partido de La Matanza, en las afueras de Buenos Aires. Lavalle fue el primero en llegar y, fatigado, se recostó sobre el catre de Rosas y se quedó dormido. La criada de Rosas, mientras hervía leche con azúcar (preparación conocida como "lechada") para acompañar el mate de la tarde, se encontró con Lavalle durmiendo sobre el catre de su patrón. Ella lo consideró una insolencia y fue a dar aviso a los guardias. Poco tiempo más tarde arribó Rosas, que no se enfadó con Lavalle y pidió a la criada el mate con leche, quien recordó en ese momento que había dejado la leche con azúcar al fuego durante un largo tiempo. Al regresar a buscar la lechada, la criada se encontró con una sustancia espesa y amarronada. Su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto. Este platillo es muy conocido a lo largo de latinoamérica, acá en El Salvador se conoce como leche de burra y es consumida usualmente en alfajores, pan tostado o como poste.


http://bucket.clanacion.com.ar/anexos/fotos/89/1262289.jpg
·  postre balcarce: Se le denomina así al postre creado en Balcarce, Argentina. Sus ingredientes son: Biscochuelo, merengue, dulce de leche, crema chantilly, coco rallado, vainilla en polvo, marrón glacé, nueces, praliné, crema de leche, pasta de almendra y azucar impalpable para hacer la cubierta. El toque especial de este postre es un grabado al fuego con la inicial del lugar donde se elabora. No existe postre singular acá en El Salvador, pero por saber de sus ingredientes sabemos que se está hablando de un manjar de diversos sabores, muy dulce.
http://www.portovelhohelados.com.ar/paginas/postres/imagenes/578_balcarce.jpg
·  Cordero al palo: Como su nombre lo dice, Es un cordero no muy viejo de almenos unos 10 meses, destazado y sazonado con especias, sal, pimienta y adobado, puede ser por algunas horas antes de la cocción. Este platillo es muy apetecido en esas latitudes, debido a su dificultad, fuerte sabor y que se socina en ocaciones especiales. Practicamente se posiciona el cordero en un  marco de madera que se pondrá sobre una fogata y se le darán algunas vueltas para una cocción pareja. Este es el platillo favorito de mi ayudante para esta nota debo decirlo.
http://www.bradanovic.cl/corderoalpalo/corderoalpalo_04.jpg

Bueno como pueden ver, algunas recetas que Argentina posee son similares a las que hay en El Salvador, pero otras son muy diferentes y así variará de país en país. Pero como opinión personal debo admitir que quisiera probar el cordero a palo, no solo por su aspecto, más bien por su sabor y la forma de cocción. Agradezco mucho a Fran por su ayuda en darme el nombre de las recetas, y espero su ayuda en futuras entradas. Que disfruten de la comida y nunca se nieguen a probar cosas nuevas, !Quién sabe si su sabor cautive gustos extrangeros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario