categorias

4/6/11

El mito del nacimiento del colibrí azul, Huitzilopochtli

Huitzilopopchtli, el dios de la guerra, y uno de mis favoritos, este día lo dedicaré para hablar de él, pero pensé, ¿qué mejor presentación del dios azteca de la guerra que contar el mito de su nacimiento? así que más adelante hablaré de él más detalladamente, pero les dejo la historia de como nació.

En Coatepec, vivía una mujer de nombre Coatlicue, ella tenía 400 hijos y entre ellos se encontraba su hija Coyolxauhqui.
Coatlicue todos los días trabajaba en barrer, barría día y noche sin descansar. Pero un día mientras ella barríauna bola emplumada que vino del cielo cayó sobre ella.
Ella recogió la bola de plumas y se la colocó entre sus senos y siguió con sus labores. Cuando ella terminó de barrer quiso buscar la bola de plumas que había encontrado, pero había desaparecido, en ese momento quedó embarazada de Huitzilopochtli.
Coyolxauhqui, diosa de la luna
Cuando sus demás hijos se dieron cuenta de lo sucedido, ellos se enojaron y se preguntaron: "¿quién le ha hecho esto? ¿quién pudo dejarla en cinta? Ella nos ha deshonrado". A lo que Coyolxauhqui les dijo: "Hermanos, ella nos ha deshonrado, habrá que matar a nuestra madre, ésta perversa ya está en cinta. ¿quién le hizolo que ella lleva en el seno?". Coatlicue, al enterarse de lo que sus hijos planeaban, se aterró y quedó muy triste.
Huitzilopochtli, que todo oía, le daba fuerzas a su madre y le decía: "No tengas miedo, yo sé que debo hacer". Cuando Coatlicue oye las palabras de su hijo se calmó y sintió mucha tranquilidad.
Los 400 hijos de Coatlicue quedaron que iban a darle muerte a su madre, y Coyolxauhqui aumentaba más la ira y rabia de sus hermanos.
Habia uno de los 400 hijos, Cuahhuitlicac, quien era el informante. Siempre le comunicaba a Huitzilopochtli los planes que Coyolxauhqui tenía, él respondía: "Ten cuidado, ponte atento, yo sé bien lo que debo hacer".
Los 400, dirigidos por coyolxauhqui, se prepararon para el homicidio. Pero Cuahuitlicac corrió a la montaña de la serpiente (coatepec) y le dijo a Huitzilopochtli: "Ya vienen". Huitzilopochtli responde: "Mira bien donde vienen". Cuahuitlicac dice: "Vienen por Tzompantitlan". "¿Por dónde vienen ya?", responde Huitzilopochtli. "Vienen ya por Coaxalpan", dice Cuahuitlicac. A lo que Huitzilopochtli dice por última vez: "Mira bien donde vienen". Y Cuahuitlicac le dice: "Ya están en la cumbre, los dirige Coyolxauhqui".
representación del nacimiento de Huitzilopochtli
En ese momento nace Huitzilopochtli, con su escudo de plumas de águila, sus dardos y lanzadardos azul. Se pintó el rostro y colocó plumas sobre su cabeza. En su pie izquierdo usaba una sandalia que estaba cubierta por plumas, y sus piernas y brazos fueron pintados con azul, y el llamado Tochancalqui puso fuego a la serpiente hecha de las teas nombrada Xiuhcóatl, que obedecía solo a Huitzilopochtli. Con ésta decapitó a su hermana Coyolxauhqui y le dio muerte. Huitzilopochtli se irguió, mató y despedazó sin piedad a los otros 400 hermanos suyos. Pocos de ellos lograron escapar de la ira de Huitzilopochtli y huyeron hacia el sur. Huitzilopochtli, al calmarse y terminando toda la ira que habia desatado, se adueñó de todo adorno que los hermanos cargaban y lo hizo insignia de él.
Nadie se proclamó como padre de Huitzilopochtli. A él lo veneraban los mexicas con sacrificios y él les recompensaban. Su se hace en Coatepec, el lugar donde nació y comenzó su leyenda. 

1 comentario: