categorias

20/6/11

sitios arqueológicos, ¡visitados y por visitar!

Hola, muy buenos días, tardes o noches.

Hoy pues quería hacer una entrada, cosa dificil porque en estos momentos escaseo de material hehe y ps la próxima creo que buscaré algo maya o sino seguiré con lo azteca (lo inca pronto pronto vendrá). Así que hoy hablaré de sitios arqueológicos que me gustaría visitar o que ya he visitado.


Hace mucho tiempo, en mi infacia, visitaba bastante un sitio llamado "san andrés", a 32 km de San Salvador, sitio arqueológico maya. Llevo mucho tiempo de no ir, pero me trae buenos recuerdos ver las fotografías de ese lugar, recuerdo bien que en escurciones del colegio cuando iba a 3er grado, no recuerdo bien, donde había una sala que pasaban videos y un pequeño museo donde se exiben huesos y craneos de los que habitaban todas esas zonas, además de cantaros y demás instrumentos. Las zonas arqueológicas las tomaba como terrenos de juego como en un parque infantil, ¡era bastante gracioso! No es un lugar bastante grande como las ruinas del tikal en guatemala pero es un muy bonito sitio para compartir en familia y además aprender sobre tu cultura pasada.

Este que nombraré no es un sitio arqueológico, pero si tiene que ver con arqueología y antropología, es el museo "Dr David J. Guzmán" de antropología. Queda justo en frente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO, ex-feria internacional). He querido volver a ir a este museo ya que es extenso y talvez saque más material para mis entradas, y si es posible traigo fotos! Tambien tiene un auditorio donde hacen funciones de teatro esporadicamente. Es para mí un muy buen sitio, deberian de visitarlo, ¡más si son turistas!
EL tikal, guatemala, es para mí uno de los mejores que he ido, con el templo del gran jaguar, y donde hay una piramide que puedes subirte y ver todo el parque desde lo alto. Este sitio arqueológico es maya y se encuenta al nor-oeste si más lo recuerdo. Hay un lugar donde se hacian discursos, el cual esta de tal manera que al aplaudir se puede escuchar como el grasnido de un Quetzal, cuando el guía nos contó sobre eso pasé un buen rato aplaudiendo como loco bien facinado con el sonido que se producía. Tambien hay una zona selvática donde se pueden ver monos, jaguares, mucha variedad de insectos y demás. Mi familia decía que antes se podía escalar el templo del gran jaguar, pero ahora ya no, pero es muy lindo de ver. Es un lugar muy extenso y con una gran plaza, donde aún hoy en día los mayas actuales van ha hacer algunas seremonias (sin sacrificio (hasta donde sé XD)). Aquí no hay museo pero si mucho donde ver y explorar. Es un lugar un poco caliente y se cansa mucho, si alguno de mis lectores planea ir le recomiendo llevar ropa ligera y agua.
Tambien frente a este templo se puede oir el grasnido aplaudiendo (templo del gran jaguar)
Lugares que quisiera visitar

Templo de los guerreros y las 1000 columnas
Uno de estos es el Chichen Itzá, en yucatán, méxico. Una de las mayores atracciones de este lugar es la piramide de Kukulcán que en los atardeceres equinocciales se logra ver como se forman pequeños triangulos a ún lado de unas escaleres, simulando la figura del dios serpiente Kukulcán (representación de Quetzalcoatl en los mayas). Este sitio está dedicado enteramente a este dios. Tambien posee el templo de los guerreros y de las mil columnas y un caracol donde observaban el cielo nocturno. Es un sitio emblemático aún hoy en día. me pregunto yo ¿cómo es que los mayas sabían tanto para su época? Es sorprendente las maravillas que hacian, como esta piramide que emula la figura de Kukulcán. Interesante...
se puede ver los triangulos en las escaleras simulando a Kukulcán
Y por último pero no menos imporante tenemos a ¡Tenochtitlan! Esta ciudad es el centro de todo lo azteca, era la ciudad más grande de todos los aztecas en esa época, con grandes piramides y templos, una gran plaza y su templo mayor, esta ciudad era inmensa en su época y quisiera verla con mis propios ojos. Desde que mi profesor Fidel me habló de eso, me ha dejado con unas ganas de ir a verlo, que no se me van hasta vivir la experiencia.
Ese templo de la izq es el templo mayor (el más grande XD)
Quisiera agregar como un elemento aparte que quisiera visitar mucha otras regiones en sur américa, como machupichu, pero de las culturas incas mi sabiduría no es mucha, pero si desearía viajar a machupichu para ver la antigua ciudad perdida y olvidada, y tener que subir tanto y sentir el clima frio. Sería una muy hermosa experiencia. :)

1 comentario:

  1. Hola amiga, siento informarte que Tenochtitlán EXISTIÓ pero hoy ya no existe, sólo quedan algunos vestigios dentro de lo que es la actual ciudad de México; no sé si me explique o sea no es como las ruinas de una ciudad Maya

    ResponderEliminar