categorias

2/7/11

Dios maya, Kukulkán , ¿el semejante de quetzalcoatl?

Hola, hoy quise ponerle algo diferente, algo que no habia puesto antes, hoy quiero poner algo relacionado con los mayas, esa cultura tan mítica, tan impresionante (debo admitir, no es mi favorita, pero es muy interesante). Así que en esta ocación hablaré de una deidad que para mí es una de mis favoritas en toda esta cultura, además que para mí es una que me interesa y me intriga. hoy hablaré de Kukulkán.

Esta divinidad es importante en el panteón maya (e incluso para mi), es la "serpiente emplumada" (¿les suena?), fue importada por otras culturas mesoamericanas como los toltecas, esta imagen nos recuerda mucho al dios Quetzalcoatl (¡ahí está el parecido!). Este dios tenía muchas funciones para los mayas. se relacionaba con los 4 elementos de la naturaleza, y tenía además facultades creadoras. Kukulkán tenía vinvulaciones con la resurrección y con la reencarnación.

En Guatemala, este dios es llamado Gucutmaz. La divinidad maya, aunque su nombre traducido es igual al de el ya conocido Quetzalcoatl, tenía grandes diferencias con el dios azteca que se pueden deber a las diferencias de climas de estas dos culturas diferentes. En México Quetzalcoatl era el dios-sol (con atributos de sol), mientras que Kukulkán era un dios con atributos de trueno (dios-trueno) y estaba relacionado con el viento de la vida (aliento vital). En Guatemala y Yucatán cuando el sol aparecía en el medio día, las nubes a su alrededor parecían serpentear, esas nubes donde el trueno, la luz y la lluvia se originan, por eso este dios era un dios del cielo.

Su presentación en los manuscritos es con una nariz larga y truncada. Según las descripciones, Kukulkán era un hombre de piel blanca, no era ni parecido a los indígenas de la península de Yucatán, quienes lo adoraban. En el Popol Vuh se le presenta como dios creador del universo, junto con Tepew. En él convergen todos los signos de un dios de los elementos. Se le ve plantando maiz, llevando herramientas y continuando un viaje, ésto parece que establece conexión solar.

Según una leyenda, Kukulkán es el dios que se hizo hombre, que llegó desde el oeste donde solo mar había para luego andar por tierra. Este dios ha dejado muy marcado el corazón de los mayas, se le respeta mucho y se le honra bastante.

2 comentarios: