categorias

25/7/11

Inti, dios Inca del Sol

Hola, buenos días, buenas tardes y/o buenas noches.

El día de hoy les quiero presentar algo que me atrae mucho, y es la mitología Inca acerca de uno de mis dioses favoritos, éste es Inti, el gran dios del sol de la cosmogonía Inca. Poco pude encontrar en la biblioteca a la que siempre consulto, ya que los libros que poseen, son completos pero, no son muchos. Bueno, he recurrido al internet para poder buscar un poco más, pero aquí les presento hoy a Inti, mi dios Inca favorito.

Inti es el dios solar Inca, hijo y siervo de Viracocha, reinaba sobre los hombres. Era la divinidad más importante. Se pensaba que él era un ancestro Manco Capac I y tambien de Mama Ocllo, que fueron los que les enseñaron a los antiguos humanos como contruir las casas y así fue como crearon su civilización. Le rendían ofrendas de oro, plata y ganado ya que este dios se creía que era el único que podía hacer crecer las cosechas, curar las enfermedades y dar protección para las personas y el hogar.

Este dios era representado con un rostro humano sobre un disco radiante o brillante, en el que podían aparecer algunos rayos como representación de poder. Esta representación es la que se muestra en la bandera de Argentina y Uruguay, el sol de enmedio es inti en una de sus formas.

Inti ere reverenciado como el supremo dios en el escalon de los dioses celestiales, siendo éste el que lideraba a todos y el que los regía. Pero tambien su contraparte, la luna (Mama Quilla) forma un papel importante en este escalón, ya que regía con igual poder al de Inti a los demás dioses de este escalafón. Era la hermana y esposa de Inti.

Este dios, por ser tan famoso, tenía una gran fiesta, el inti raymi, que se celebraba en el solsticio de invierno, donde se mataban victimas para sacrificios en su honor. Al final de la celebración pedían juventud eterna y una vida pacífica.
Este es uno de mis dibujos favoritos de inti, hecho por Herrera (según firma)


(perdón por la poca información de hoy)

29 comentarios:

  1. que genial ese dibujo representando el chico el sol me parece hermoso.

    ResponderEliminar
  2. la imagen es genial dime donde puedo conseguir mas de estas imagenes

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, esa imagen para serte sincero la conseguí al poner en google "dios inca inti" haha, pero al ver la firma es la misma que la de tezcatlipoca que tengo arriba de la descripción de mi perfil, si llego a encontrarme más imagenes de ese artista las pondré en el blog.
    PD: la primera vez que la vi fue en mi colegio, en una presentación que hablaba sobre dioses incas, me gustó y la busqué jajaja

    ResponderEliminar
  4. Está espectacular esta imagen, tiene un aire a super héroe Marvel, excelente estilo y colores!!!

    ResponderEliminar
  5. no comparemos al inca con marvel por dios

    ResponderEliminar
  6. marvel es ficticio y es menos tmb

    ResponderEliminar
  7. Este Dios sol , que se aparece con una serpiente, todos estos dioses, fregaron America Latina con las maldiciones. Igual Mayas, Aztecas creyeron en cascabeles, se transformaban caras para aparecerse a culebras, se pulian los dientes a lo serpentino y deformaban ojos. Lea en la Biblia Romanos 1:19-25"Profesandos er sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria de Dios incorruptible en semejanza de imagenes de hombre corruptible, de aves, de cuadrupedos y de reptiles ".Los primeros pobladores de America del Sur eran chanes que significa "hombres culebra o "hijos de serpiente".
    Por favor mediten al respeto. Estas tierras fueron consagradas a estos dioses falsos y hay resultados visibles en todas partes: muerte, pobreza, infidelidad, infelicidad etc. etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que vinieron a matar a America fueron los malditos españoles, ambiciosos no de justicia, amor y libertad sino de oro y riquezas materiales, para lo cual usaron a tu dichoso Dios, manipularon al Dios del que tu hablas con fines de opresion y no de paz, mejor tu medita y respondete que es peor (aun a los ojos de ese tu Dios) la ingenuidad que lleva al error o la corrupta y degenerada ambicion insana que te lleva a matar a tus semejantes en nombre de Dios, rebajando su nombre a infame nombre de verdugo de su propia creacion, y la historia se sigue repitiendo una y otra vez, detras de cada huelepega, detras de cada mendigo hay un puto rico que tiene lo que le corresponde mas lo que le falta al pobre (pero eso claro no lo quiere ver nadie)

      Eliminar
    2. Disculpa, pero el motivo de este blog no es el de infundir una ideología religiosa, es el de dar a conocer a las personas de sus raices, de lo que son y siempre serán, por el ORGULLO que deben sentir por ser latinoamericanos, uno tiene que estar orgulloso de su herencia indígena y su cultura natal. Todas aquellas personas que tienen aún creencias religiosas de ese tipo deben ser respetadas, porque son seres humanos con libertad para decidir la religión que seen profesar. Exijo respeto para estas cosas, ya que por tener tradiciones de esa clase no quiere decir que sean malos, cada cultura es diferente y se respeta, más si es tu propia cultura. Si niegas tu cultura, te niegas a tí mismo.

      Eliminar
    3. Muy buena respuesta...!!
      Necesitaria saber el significado de cada rayo..

      Eliminar
  8. Solo queria aclarar que el Sol de oro que es la insignia del Banco Central del Ecuador proviene de la cultura La Tolita, que floreció en el Litoral norte del Ecuador y en la Costa del sur de Colombia, entre el 300 a.C. y 400 d.C. Por lo tanto no es Inca, Pero claro que los Incas tenian al dios Inti.

    ResponderEliminar
  9. :O

    El diseñador de esos dibujos se llama Mauricio Herrera, dibujante chileno que trabajaba hace unos años para un juego de cartas coleccionables llamado Mitos y Leyendas..

    tiene muy buenas ilustraciones, busquenlo.

    ;D

    ResponderEliminar
  10. a mauricio herrera tambien se le conoce cn el seudonimo de El-Grimlock, tambien puedes ver los dibujos de Genzo a mi parecer son un poco superiores sobre todo el del dios WIRACOCHA, CREADOR DE TODO LO VISIBLE E INVISIBLE.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el esfuerzo Gerardo, me gusta mucho tu blog, la información es muy valiosa espero seguirte siempre. Saludos. Atte Dio

    ResponderEliminar
  12. que orrible no entendeis nada de esto creo que esajeraron

    ResponderEliminar
  13. Excelente informacion ,estoy en busca de mis raices ,y esto me aclarado mucho ,espero poder viajar algun dia a la sierra y aprender quechua (el idioma imperial).Saudos (:

    ResponderEliminar
  14. el DIOS INTI es elmismo DIOS de todos, solo las religiones hacen las diferencias

    ResponderEliminar
  15. marco tiene razon y no se porq alguien razonaria algo asi con una moneda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por laa informacion al q puso todo esto estoy seguro q saco un diez

      Eliminar
  16. Excelente aporte... si todos en el Perú difundiésemos así la cultura sería genial y los peruanos tuviésemos mayor identidad.

    ResponderEliminar
  17. Excelente información,de nuestros origines somos bastantes ignorantes. Concuerdo plenamente con Marcos,Gracias por tan valiosa información

    ResponderEliminar
  18. yo quiero el nombre del hijo del inti

    ResponderEliminar
  19. pongan mas info flojos de miércoles ha y por cierto hola k hace jajajajajaj puta vida

    ResponderEliminar
  20. esto no me suirbe cual eran sus poderes........

    ResponderEliminar
  21. tiene apoyo de mi parte muy buena respuesta

    ResponderEliminar
  22. CREO QUE DEBES INFORMARTE UN POQUITO MÁS...EL SOL DEL QUE TÚ HABLAS, PERTENECE A LA CULTURA TOLITA(EN ESMERALDAS-ECUADOR Y PARTE SUR DE COLOMBIA)QUE EXISTIÓ APROXIMADAMENTE EN EL 300 Y 600 A.C.
    Y LOS INCAS LLEGARON A CONQUISTAR LOS PUEBLOS DE LA PARTE QUE AHORA ES ECUADOR ALREDEDOR DE 1400-1450. ASI QUE LA CULTURA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL ECUADOR NO TIENE NADA QUE VER CON LA CULTURA INCA.YA QUE LAS CULTURAS COMO KICHWA,PURUHÁ,VALDIVIA,TOLITA ENTRE MUCHISIMAS MÁS,NO ADORABAN AL SOL... SABÍAN QUE ERAN LOS MEDIOS DADOS POR UN CREADOR (PACHAKAMAQ-CREADOR DE LA TIERRA)Y LAS 4 FIESTAS QUE SE CELEBRABAN NO TENÍAN UN CONTEXTO RELIGIOSO ERA MAS BIEN RELACIONADO AL CALENDARIO AGRICOLA. EJEMPLO EL INTI RAYMI EL 21 DE JUNIO PARA EL ECUADOR, SE FESTEJA LA "COSECHA" Y NO SE ADORABA AL SOL, PERO SI SE RENDÍA IMPORTANCIA POR SER EL ELEMENTO CON MÁS RESALTO EN LA AGRICULTURA ASI COMO LA
    LLUVIA-AGUA(INVIERNO),
    TIERRA-SUELO(PRIMAVERA), VIENTO-AIRE(OTOÑO),
    SOL-FUEGO(VERANO)
    CUANDO LLEGARON LOS INCAS Y LUEGO LOS ESPAÑOLES TRATARON DE DEFORMAR EL SIGNIFICADO DE LAS COSTUMBRES Y LAS VOLVIERON RELIGIOSAS.
    ASI QUE DOS COSAS QIUERO DEJAR EN CLARO
    1.LOS INCAS NO SON SUDAMERICA.. SON IGUAL CONQUISTADORES QUE LLEGARON ANTES QUE LOS ESPAÑOLES PERO NO CAMBIARON NUESTRA ESENCIA (ECUADOR).
    2.LAS FIESTAS QUE SE REALIZABAN ORIGINALMENTE Y COMO DEBERÍAN SEGUIR FESTEJANDOSE NO TENÍAN MOTIVOS RELIGIOSOS.
    ESPERO HAYA SERVIDO ESTA INFORMACIÓN. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  23. me gustarian mas fotografias de los guerreros. de las deidades. de los lugares construidos. parami seria emocionante vivir en esos tiempos ser un Guerrero. valiente y temerario seria maravilloso y no estar tan llenos de cosas superfluas. envidias.maldad. avaricia. y mil pennnnn que nosoteos mismos ponemos para evadir responsavilidades. ser cabal. onesto. leal. sin envidia ni abaricia. ser un indio un Guerrero sentir frio cslor lluvia y seguir adelante sin pensar en cansancio miedo ho flojera. vivir el grito de GUERRA. GUERRA. me regosija mis orijenes aunque ya en estos dias somos solamente mezcolanza de esa sangue pura.

    ResponderEliminar
  24. Quisiera ir al inti raymi alguna vez... no se como se tomaran mi nombre... :P

    ResponderEliminar
  25. De favor corregir este grave error, el primer sol de este blog no es inca es de la cultura tolita del Ecuador.

    ResponderEliminar