categorias

17/11/11

Algunas ceremonias importantes - Aztecas

Hola, buenos días, buenas noches o buenas tardes. El día de hoy es uno muy especial, ya que hoy poseo ya el libro de los aztecas, uno que siempre usaba cuando iba a mi biblioteca, y por motivos más convenientes hoy mismo lo fui a comprar, y es de ese libro que sacaré esta entrada. Estas son ceremonias que se le hacian a dos distintos dioses: Tezcatlipoca y Huehueteótl, muy importantes para los Aztecas.

Culto de Tezcatlipoca
Parte de esta ceremonia fue ya publicada en mi anterior entrada, pero no fuí muy profundo al redactarla, así que esta vez no seré tan breve y especificaré un poco más.

Para esta ceremonia se buscaba el prisionero de guerra más hermoso, bello y valiente. Éste era atendido por ocho sacerdotes durante todo un año, le enseñaban modales y lo homenajeaban como si se tratara de Tezcatlipoca. Un mes antes del día del sacrificio, cuatro bellas jovenes se convertían en sus siervas y lo complacían en lo que deseara. El día de su muerte, el prisionero se despedía de sus siervas y encaminaba una procesión en su honor por toda la ciudad, que estaba bien arreglada debido al homenaje. Los ocho sacerdotes, que lo habian atendido, subían las gradas del templo antes que él, rompiendo en cada grada una flauta. Al llegar a la plataforma más alta, los sacerdotes tendían al prisionero en la piedra de sacrificio y le arrancaban el corazón. Debido al trato recibido y como habia vivido, su cuerpo no era arrojado por las escaleras sino conducido, pero cu cabeza era colocada junto a otros craneos ensartados en una cerca hecha con estacas al lado del templo. 

Culto de Huehueteótl 
 

Los prisioneros de guerra y aquellos que los capturaron participaban en una danza; y al día siguiente, los cautivos subían a la plataforma del templo, donde se les arrojaba yauhtli (hierbanís o pericón) en la cara, esto producía una especie de sedación para que no se dieran cuenta de lo que les ocurriría. Se encendía una gran hoguera y cada sacerdote tomaba un cautivo, el cual era atado de pies y manos, y se lo subían en la espalda. Luego, hacían una danza macabra al rededor del fuego y uno a la vez arrojaba al prisionero en las llamas de la hoguera. Antes de que muriera, los sacerdotes enganchaban a los prisioneros con grandes garfios y les arrancaban el corazón, ofreciéndolo al dios Huehueteótl.

12 comentarios:

  1. ola amigo gracias por el post

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. LOL ESTO ME AYUDO MUCHO

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gerardo, gracias para compartir esto ! soy alemana y me interesa mucho la historia de latinoamerica - quiero hacer un proyecto de arte y necesito informacion en imagenes para poder observar! me puedes recomendar alguna pagina ?
    trato de seguir tu blog :) peeeero deberias buscarte una solucion para poder borrar esos comentarios unitiles de arriba ^^
    un saludo
    Mia

    ResponderEliminar
  6. Hola Gerardo, gracias para compartir esto ! soy alemana y me interesa mucho la historia de latinoamerica - quiero hacer un proyecto de arte y necesito informacion en imagenes para poder observar! me puedes recomendar alguna pagina ?
    trato de seguir tu blog :) peeeero deberias buscarte una solucion para poder borrar esos comentarios unitiles de arriba ^^
    un saludo
    Mia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mucho gusto! Me alegra que te haya gustado mi entrada y mi blog, por tiempo no mucho actualizo pero estoy feliz que personas como usted se interesen por nuestra bella cultura. Sobre blogs de imagenes no sé mucho, pero sobre mitología te recomiendo este http://mitosla.blogspot.com/ que uso aveces como refuerzo de mis temas. Si logro visitar algunas zonas arqueológicas este año no dudes en que tendré futos y material para el blog. Saludos desde El Salvador

      Eliminar
  7. donde puedo encontar fechas ( gregorianas ) de las fetividades Mexicas de lo que resta del año?

    ResponderEliminar