categorias

10/11/11

Huitzilopochtli, el dios guerrero, protector de los ejercitos aztecas

Desde hace mucho que quería hacer esta entrada, pero no me quedaba tiempo suficiente para poder dedicarme a una investigación diferente a la que se encuentra en internet. Es uno de mis dioses favoritos, está de segundo despues de Tezcatlipoca y luego iría Xochitonal. Es para mi un dios muy interesante, con un par de mitos que lo rodean y explican su importancia y origen, uno de ellos ya publicado por mí en una entrada anterior (mito del nacimiento de Huitzilopochtli aquí). Bueno, sin más preambulo, he aquí un poco de Huitzilopochtli.

Huitzilopochtli (que significa "colibrí izquierdo o del sur"), también llamado Ilhuícatl Xoxouhqui y Tlaxahuepan Cuexcotzin ("cielo azul"), es el dios de la geurra, el sol, era el más poderoso de todos, el más temido y odiado por todos los enemigos de los Aztecas. Condujo al pueblo a la tierra prometida de Aztlán, su mítica tierra natal. Es la representación de una creencia azteca, que dice que todo guerrero al morir reencarna en un colibrí. Es representado por un hombre, de piel pintada de color azul , vestido con plumas de colibrí en la cabeza y completamente armado, en su mano sostiene una serpiente, su arma llamada xiucóatl, el arma más poderosa de los aztecas, en la otra sostiene un escudo con adornos de plumones, lleva una bandera ritual de papel, puede o no llevar uan "careta estelar", su cara aveces aparece con lineas horizontales azules y amarillas.

Hijo de Coatliucue, como aparece en la leyenda de su nacimiento. Como dios sol, él renacía del cada mañana del vientre de coatlicue. Los aztecas creían que para que esto sucediera, debían alimentar al dios con sangre y corazones humanos, que servía para mantener el buen funcionamiento del mundo. Los sacrificados eran prisioneros de guerra y guerreros muertos en batallas. Despues del sacrificio, esos guerreros pertenecían ahora al brillo del sol, para que luego de 4 años reencarnaran en colibries.
Según otra mitología, él fue el hijo de la pareja creadora (Ometecuhtli y Omecihuatl), como el Tezcatlipoca azul. Tiene un papel como protagonista creador en varios mitos, pero su verdadera importancia fue en la migración del pueblo mexica. Otra versión de su leyenda es que el pueblo mexica tuvo que salir de Aztlán, y los venía guiando el oráculo de Tetzauhteótl, llamado Huitzitl. Tetzauhteótl se comprometió a llevarlños a la tierra prometida y a convertirlos en dueñois del mundo si lo seguían. Huitzitl muere el el cerro Coatepec y de sus huesos encarna Tetzauhteótl, quien siguió guiando a su pueblo.

El cerro Coatepec era representado en Tenochtitlan por el templo mayor.

Sele festejaba en los meses de Tlaxochimaco, tóxcatl y panquetzaliztli, siento éste último como el más importante, debido a que es el mes de su nacimiento.
Huitzilopochtli (izq) con Coatlicue (der.), su madre.

3 comentarios:

  1. La parte en donde narras que los guerreros sacrificados regresan al sol para convertirse en colibri es un mito o unal eyenda? y me podrías decir de donde conseguiste esa información? he estado buscando esa historia por varias partes :S
    Gracias por tu aporte, me gustó mucho tu blog, está muy interesante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues buscando en internet por diferentes sitios y también en libros de mitología, como uno que tengo llamado "mitología azteca", que me parece muy buen libro solo que un tanto resumido a la hora de explicar sobre las diversas deidades. Sobre los colibries es una antigua leyenda de que los guerreros se volvían colibries como huitzilopochtli, como una manera de asemejarse al dios, ya que los colibries eran muy importantes para los aztecas, porque no solo representaban al dios, sino también a sus antepasados.

      Eliminar