categorias

31/12/11

Tlaloc, creador de lluvia

El día de hoy haré esta entrada, que trata sobre este dios bastante particular, y que en mi país muchos conocen, estoy hablando de Tlaloc. Tlaloc para la cultura salvadoreña puede ser para muchos el abuelo del "cipitillo" (esto se sabe debido al programa que daban en televisión local), que se comunicaba con su nieto, cuando él lo invocaba al gritarle al cielo "abuelito Tlaloc". Pero Tlaloc es mucho más que eso, y es un dios de mucha importancia para los Aztecas, además de ser uno que dificilmente saldra de las mentes de todos los salvadoreños.

Su nombre quiere decir "El que hace brotar". Es el dios de la lluvia, el trueno, las nubes y el rayo. Su culto fue escencial para la supervivencia de la comunidad Azteca, ya que Tlaloc era el que regía el crecimiento de la vegetación, era el patrono de aquellos que se dedicaban a cultivar. Sus rayos eran tambien usados para enfermar a las personas y era conocido como "el proveedor", porque él tenía el poder de producir la lluvia que hacía crecer el maíz y las plantas.

El tenía en su poder cuatro jarrones llenos de diferentes aguas. El primero tenía agua buena, util para el cultivo, la que daba vida a las plantas. El agua del segundo jarrón hace nacer las telarañas, esta agua arruina los cereales (el frijol, el maíz, etc.). El tercer jarrón contiene una especie de agua que al ser arrojada sobre la tierra se vuelve granizo, y el cuarto jarrón solo provoca destrucción en lo sembrado. Este dios era tomado como un dios malevolo y venebolo a la vez, es por esto que se le veneraba, ya que todo mundo le temía.

Se le representaba por dos serpientes entrelazadas, formando una especie de anteojos o antifaz. Poseía colmillos como los de un jaguar. Su cara estaba pintada de negro o azul, con una corona de plumas blancas y verdes sobre su cabeza. Su traje estaba manchado de gotas de hule, las cuales representaban las gotas de lluvia.

El Tlalocán
Tlaloc habitaba en la cima de las montañas, su casa era el Tlalocán, el paraiso de Tlaloc. En este lugar, el dios Tlaloc vive con otros dioses menores (los "Tlalocas"), es un lugar donde todo abuncaba, donde las plantas crecían y producían sus frutos y bellas flores, que adornaban todo el lugar. El Tlalocán se ubica en diferentes lugares, en el cielo, al oriente y la del mundo subterraneo (inframundo), este anterior es el más difundido en toda mesoamérica, la cual lo presentaba como una montaña de tierra, hueca como una vasija llena de agua y en su superficie brotan manantiales, rios y lagos. Por dentro rebosa de frutos y flores perennes en continua e incesante producción.

En el gran templo de Tenochtitlan hay 2 santuarios, uno de ellos es de Huitzilopochtli (blanco y rojo) y el de Tlaloc (blanco y azul).

Según una leyenda, la compañera de Tlaloc, Chalchihuitlicue, no era su esposa, sino su hermana. La primera esposa de Tlaloc habia sido Xochiquetzal, la diosa de las flores, pero Tezcatlipoca se la robó. Fue por eso que tomó por esposa a Chalchihuitlicue.

Una cosa de tlaloc que me parece bastante interesante, es que hay bastantes figuras de él. Vasijas con su cara, braseros, figuras de barro. Es muy facil de identificar, debido a las serpientes en los ojos, los colmillos, una especie de bigote arriba de los dientes y porque aveces aparece pintado de azul. De esta misma manera se puede reconocer en pinturas o en los códices.
Pequeña vasija de Tlaloc (artesanía)

24/12/11

mis disculpas por mi desaparición y un agradecimiento a todos

hola muy buenos días, tardes o noches. Esta entradita es para pedirles las disculpas de mi ausencia. Lo que ha pasado es, que aunque esté de vacaciones, he tenido un horario un tanto apretado, además que la biblioteca del colegio ya no me es accesible... De esa manera me es dificil buscar información. Pensé que con el libro que tengo de los aztecas me sería más facil, sumando el hecho que tambien poseo uno, más resumido, sobre los mayas, pero me he inscrito a clases de Tae Kwon Do (muy buena arte marcial, debo decir) y tambien clases de manejo. Apenas tengo como unas 2 horas libres en la mañana, y en la tarde salgo de mi casa a eso de las 3 y vuelvo a eso de las 5:30 (últimamente vuelvo a las 7 y algo).

Mi carrera en la universidad está por venir tambien el año que viene, y espero seguir también con las clases de Tae Kwon Do, pero veré si tambien le hago un tiempito a mi blog, ya que para mí es fascinante ver como va creciendo de poquito en poquito, como cada vez hay almenos 100 visitas más a mi página (aunque 20 de ellas sean mias).

Espero que este blog siga activo en el futuro, también que pueda ayudar a más personas que busquen información, personas como yo, que tuve tareas sobre este tema (Gracias a mi profe Fidel, y gracias también por ayudarme en adentrarme a este fascinante tema) y me costaba hallar información fiel en internet, pero deben saber que cada tema, cada post, cada comentario que pongo está basado en libros o en páginas que si sé que están correctas, porque comparo resultados y busco en los libros pasa ver si es cierto lo que está ahí.

No sé que le deparará el 2012 a este blog, y a todo lo que en él escribiré. Realmente el 2011 me trabo bastantes sorpresas, ya que aveces veía que mis visitas bajaban en un mes, pero que en una tan sola semana subían y superaban al mes anterior. Estoy realmente feliz con todo esto, y pues este blog no sería nada sin mis lectores, aveces lectores de ocasión o algunos lectores que me siguen por blogger o por su cuenta de gmail. No sé que decir, pensé en verdad que no iba a tener tantas visitas, porque tengo visitas hasta de europa, aveces de rusia, de inglaterra y por supuesto de mi querida américa latina, que siempre son más y más los lectores latinos que visitan mi blog, sobre todo los mexicanos, que siempre sobresalen, al igual que los argentinos, pero El Salvador no se queda atrás, él está siempre entre los 10 países con más visitas, tal vez no esté en primero ni en segundo o en tercero, pero al menos sé que está ahí y que mi pueblo, mi gente, mi comunidad me está viendo, y eso me llena de orgullo.

Gracias a todos ustedes, lectores de mi blog, y a toda la gente que me ha apoyado en esto, que es por ustedes que este pequeño blog sigue con vida. Espero que pasen unas felices fiestas y un feliz año nuevo.

hecha por mi, para ustedes