categorias

15/1/12

Yum Kímil, el dios de la muerte maya

Hola, muy buenos días, buenas tardes o buenas noches. El día de hoy les brindaré un poco de información de un dios maya que es para mí bastante interesante. Esta deidad fue y es aún muy influyende en los pueblos mayas que aún conservan sus costumbres y en paises como El Salvador y México. De él proviene una pequeña creencia que se tiene en mi país: "si una aurorita canta, es porque una persona cercana va a morir". Es indiscutiblemente Yum Kimil de quien hablo, dios de la muerte y el inframundo. Espero que esta información les sea util.
Image and video hosting by TinyPic
Yum Kimil
Yum Kimil (señor de la muerte), tambien llamado Ah Puch (el descarnado), Kisín (el hediondo), Kimil (muerte) o dios-A, es la deidad principal del Xibalbá (infierno maya) y dios de la muerte maya. Es una deidad malevola. A este dios se le asociaban animales nocturnos, tales como el murciélago, el búho y la lechuza. Estaba acompañado generalmente por un perro o un búho, ya que los mayas consideraban a estos animales de mal agüero. Es por este hecho que se cree que los chillidos de los búhos o lechuzas indican la muerte. ("cuando el tecolote canta... el indio muere"- refrán mexicano)

Se le representaba como una figura humana, con una calavera por cabeza, en algunas imagenes se le notan las costillas, si su cuerpo tenía carne aparece con manchas o círculos negros, los cuales indican putrefacción. De su nariz enaman aromas fétidos, porta pulceras y/o collares con cascabeles en formas de ojos fuera de sus cuencas. Otras veces se representa con un craneo de búho en su cabeza.

En la escritura geroglífica maya, un craneo descarnado representaba el número 10 (lahun), y uno de los 20 días del calendario ritual era el día camé o kimil (muerte), del cual este dios era patrono. Además un mascarón descarnado era la representación del portal hacia el Xibalbá. Estos símbolos están dando una clara referencia al Yum Kimil.

Se cree que Yum Kimil erodea las casas de los enfermos cara cazarlos  y llevarselos al Xibalbá, pero una forma de espantarlo era gritar muy fuerte para que éste pase de largo.
sketch hecho por bcarbonero

PD: Perdonen la poca información de hoy, no pude conseguir mucha acerca de este dios, ésta es toda la información confiable que pude recolectar. Gracias.

2 comentarios: