categorias

29/11/11

Vida de los Mayas, su sociedad

Una entrada pasada hablé un poco de lo que era la sociedad Azteca, y pensé "¿porqué no hacer una entrada sobre la sociedad maya?" y bueno, terminé con esto, espero que les sirva y sea de ayuda.

Para los mayas, el lugar donde aguién vivía indicaba su importancia, desde el centro hasta la periferia de la ciudad. Este lugar se le era asignado segun la importancia de la funcion que desempeñaba y su proximidad social con el gobernante. Las ciudades mayas tienen un nucleo de arquitectura bastante compleja, cuya forma es debido a las creencias religiosas y la posición social, ésta incluye palacios, templos y juegos de pelota al rededor de las grandes plazas
Rey Pacal (derecha) sentado en su trono y resibiendo atributos.

El orden de como la ciudad estaba diseñada reflejaba claramente los estratos sociales que esa sociedad poseía. El centro de la urbe era reservado para las deidades y la familia del gobernante, además de los antepasados que justifican su derecho de gobierno, es en este sitio donde se construyen los edificios de mayor impotancia, como los templos de los soberanos deidificados, en los cuales se hacían ceremonias importantes, como para mantener el orden del cosmos y el linaje del señor. La forma en como las ciudades se organizan de esta manera es debido a las orientaciones astrológicas vinculadas con el movimiento del sol y la luna.

Acercandose a la periferia se encuentran viviendo la nobleza, organizada en linajes y edificios que se relacionan con el comercio,la administración y producción especializada, como la que se realiza en talleres de cerámica y lapidería.

En los límites de las ciudades, en muchos de los casos, se encuentran contrucciones con propósitos defensivos, como fosos y muros, y diversas calzadas y caminos enlazaban en su interior los conjuntos arquitectónicos y plazas, o conducían a otras metrópolis. Otras obras trabajadas eran los sistemas de drenaje y conducción de agua, los cuales se relacionaban directamente con el centro de la ciudad.

Fuera de los límites de la ciudad, se encontraba el resto de la población en las tierras de cultivo, que trabajaban para mantener a la ciudad. Algunos dicen que a finales del período Clásico, aparecen contrucciones semejantes a palácios rurales, como si su propósito era a defender una especie de clase feudal.
Cenote en Yucatán.

En sitios como la península de Yucatán, debido al tipo de clima, la forma en como la sociedad era estructurada cambiaba un poco. Los cenotes (cavernas de agua) influían bastante en la organización, ya que mientras más cerca o más lejos esté un ciudadano maya, indicaba la posición social que este poseía.

El hurto, aunque fuese algo pequeño, se pagaba y castigaba con la esclavitud, es por eso que, en tiempos de guerra, era muy frecuente la existencia de muchos esclavos en la sociedad maya.

17/11/11

Algunas ceremonias importantes - Aztecas

Hola, buenos días, buenas noches o buenas tardes. El día de hoy es uno muy especial, ya que hoy poseo ya el libro de los aztecas, uno que siempre usaba cuando iba a mi biblioteca, y por motivos más convenientes hoy mismo lo fui a comprar, y es de ese libro que sacaré esta entrada. Estas son ceremonias que se le hacian a dos distintos dioses: Tezcatlipoca y Huehueteótl, muy importantes para los Aztecas.

Culto de Tezcatlipoca
Parte de esta ceremonia fue ya publicada en mi anterior entrada, pero no fuí muy profundo al redactarla, así que esta vez no seré tan breve y especificaré un poco más.

Para esta ceremonia se buscaba el prisionero de guerra más hermoso, bello y valiente. Éste era atendido por ocho sacerdotes durante todo un año, le enseñaban modales y lo homenajeaban como si se tratara de Tezcatlipoca. Un mes antes del día del sacrificio, cuatro bellas jovenes se convertían en sus siervas y lo complacían en lo que deseara. El día de su muerte, el prisionero se despedía de sus siervas y encaminaba una procesión en su honor por toda la ciudad, que estaba bien arreglada debido al homenaje. Los ocho sacerdotes, que lo habian atendido, subían las gradas del templo antes que él, rompiendo en cada grada una flauta. Al llegar a la plataforma más alta, los sacerdotes tendían al prisionero en la piedra de sacrificio y le arrancaban el corazón. Debido al trato recibido y como habia vivido, su cuerpo no era arrojado por las escaleras sino conducido, pero cu cabeza era colocada junto a otros craneos ensartados en una cerca hecha con estacas al lado del templo. 

Culto de Huehueteótl 
 

Los prisioneros de guerra y aquellos que los capturaron participaban en una danza; y al día siguiente, los cautivos subían a la plataforma del templo, donde se les arrojaba yauhtli (hierbanís o pericón) en la cara, esto producía una especie de sedación para que no se dieran cuenta de lo que les ocurriría. Se encendía una gran hoguera y cada sacerdote tomaba un cautivo, el cual era atado de pies y manos, y se lo subían en la espalda. Luego, hacían una danza macabra al rededor del fuego y uno a la vez arrojaba al prisionero en las llamas de la hoguera. Antes de que muriera, los sacerdotes enganchaban a los prisioneros con grandes garfios y les arrancaban el corazón, ofreciéndolo al dios Huehueteótl.

10/11/11

Huitzilopochtli, el dios guerrero, protector de los ejercitos aztecas

Desde hace mucho que quería hacer esta entrada, pero no me quedaba tiempo suficiente para poder dedicarme a una investigación diferente a la que se encuentra en internet. Es uno de mis dioses favoritos, está de segundo despues de Tezcatlipoca y luego iría Xochitonal. Es para mi un dios muy interesante, con un par de mitos que lo rodean y explican su importancia y origen, uno de ellos ya publicado por mí en una entrada anterior (mito del nacimiento de Huitzilopochtli aquí). Bueno, sin más preambulo, he aquí un poco de Huitzilopochtli.

Huitzilopochtli (que significa "colibrí izquierdo o del sur"), también llamado Ilhuícatl Xoxouhqui y Tlaxahuepan Cuexcotzin ("cielo azul"), es el dios de la geurra, el sol, era el más poderoso de todos, el más temido y odiado por todos los enemigos de los Aztecas. Condujo al pueblo a la tierra prometida de Aztlán, su mítica tierra natal. Es la representación de una creencia azteca, que dice que todo guerrero al morir reencarna en un colibrí. Es representado por un hombre, de piel pintada de color azul , vestido con plumas de colibrí en la cabeza y completamente armado, en su mano sostiene una serpiente, su arma llamada xiucóatl, el arma más poderosa de los aztecas, en la otra sostiene un escudo con adornos de plumones, lleva una bandera ritual de papel, puede o no llevar uan "careta estelar", su cara aveces aparece con lineas horizontales azules y amarillas.

Hijo de Coatliucue, como aparece en la leyenda de su nacimiento. Como dios sol, él renacía del cada mañana del vientre de coatlicue. Los aztecas creían que para que esto sucediera, debían alimentar al dios con sangre y corazones humanos, que servía para mantener el buen funcionamiento del mundo. Los sacrificados eran prisioneros de guerra y guerreros muertos en batallas. Despues del sacrificio, esos guerreros pertenecían ahora al brillo del sol, para que luego de 4 años reencarnaran en colibries.
Según otra mitología, él fue el hijo de la pareja creadora (Ometecuhtli y Omecihuatl), como el Tezcatlipoca azul. Tiene un papel como protagonista creador en varios mitos, pero su verdadera importancia fue en la migración del pueblo mexica. Otra versión de su leyenda es que el pueblo mexica tuvo que salir de Aztlán, y los venía guiando el oráculo de Tetzauhteótl, llamado Huitzitl. Tetzauhteótl se comprometió a llevarlños a la tierra prometida y a convertirlos en dueñois del mundo si lo seguían. Huitzitl muere el el cerro Coatepec y de sus huesos encarna Tetzauhteótl, quien siguió guiando a su pueblo.

El cerro Coatepec era representado en Tenochtitlan por el templo mayor.

Sele festejaba en los meses de Tlaxochimaco, tóxcatl y panquetzaliztli, siento éste último como el más importante, debido a que es el mes de su nacimiento.
Huitzilopochtli (izq) con Coatlicue (der.), su madre.